Inicio
    Santiago de los Caballeros, 29 de julio de 2010
Búsqueda

Victrola

 

 

 

 

 

 

 

 

Victrola

 
Cultura: Estados Unidos de América
Fecha : 1904
Materiales: Hierro y metal
Dimensiones:46 x 29 x 34 cm (18 1/8 x 11 7/16 x 13 3/8 in)

Procedencia: Donado por Lucía Gil Salazar

 

Presentación y descripción de la obra:

Los primeros tocadiscos que existieron se llamaban gramófonos, gramophones en inglés. Uno de los fabricantes más conocidos de gramófonos fue la RCA (Radio Corporation of America) con su marca RCA VICTOR. La empresa fue fundada por Eldridge Johnson en 1901, alcanzando rápidamente un sitial en las preferencias del público y del mercado norteamericano. El fonógrafo con su característico altavoz para emitir el sonido fue introducido por esta empresa y era una modalidad que venía abriéndose caminos desde finales del siglo XIX.

La pieza perteneciente a la colección del Centro León data del año 1904 y se inscribe dentro de los denominados “fonógrafos de mesa”, compuesto por un cajoncito en donde se encuentra el motor. De uno de los costados sale el altavoz en forma de cuerno y en el otro costado se encuentra la manigueta con la cual se da cuerda al motor que hace girar el plato con el disco.

Los gramófonos eran también llamados fonógrafos y fonolas y los de la marca RCA VICTOR eran conocidos como Victrolas, nombre que llegó a generalizarse.

Uno de los elementos más destacables y característicos de la marca RCA VICTOR fue la imagen que realizó el pintor inglés Francis Barraud de un perrito foxterrier cuyo nombre era Nipper y que escuchaba atentamente el sonido emitido por una bocina de gramófono. El cuadro se titulaba HIS MASTER’S VOICE (la voz del amo). RCA compró la obra y la convirtió en el emblema de la marca. Este emblema devino uno de los más difundidos símbolos de identidad corporativa de todos los tiempos.

A partir de esa época se hicieron distintos modelos, de acuerdo con los públicos diversos. Su demanda se redujo durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto la radio, como el fonógrafo o victrola, la vellonera y la “consola” o tocadiscos, ya en las décadas de los 50’s y 60’s del siglo XX, contribuyeron a la divulgación y masificación de géneros musicales como el son, el bolero y otros ritmos regionales del Caribe.

A propósito del III Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, seleccionamos este emblemático objeto de la colección del Centro León como pieza del mes, por la importancia que tuvo para la difusión del bolero, género que será objeto de debate en este encuentro por parte de expertos, músicos, cantantes, melómanos, coleccionistas e interesados. Bienvenidos.

Carlos Andújar
Coordinador de Proyectos Culturales