Inicio
    Santiago de los Caballeros, 29 de julio de 2010
Búsqueda

Degustando esencias condenadas

Degustando esencias condenadas, Raúl Tamayo Morilla Rodríguez

 
Cultura: Dominicana
Fecha : 2008
Materiales: Tres metros cuadrados de espejos, una mesa, dos sillas, dos platos, dos proyectores, lámpara de techo, fotografías e imágenes digitales, un par de guantes de boxeo, tres metros cuadrados de pavimento cerámico de color blanco y terminación con brillo.
Dimensiones: 300 x 300 x300 cm (118 1/8 x 118 1/8 x 118 1/8 pulgadas)

Procedencia: Premio XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

 
Descripción

Instalación artística que presenta la esquina interior de una estancia, en un espacio que mide nueve metros cúbicos de dimensiones iguales en todas sus aristas y está conformada por elementos que recrean un comedor. Se distinguen a simple vista el pavimento definido por piezas cerámicas de superficie blanca y lustrosa, una lámpara de techo de cable largo que ilumina un par de guantes de boxeo, una mesa de comedor dispuesta con dos sillas y servicios para dos comensales; y por último, una de las paredes laterales recubierta por una cuadrícula de espejos que refleja los eventos ocurridos en su cercanía. Degustando esencias condenadas pretende hacer visible el ámbito donde se dirimen los intereses y las ambiciones personales, para este fin el artista se vale de una escenografía pulcra, que reproduce el ambiente neutral de un comedor. La mesa servida sugiere la posibilidad de probar la sopa del día a través de una proyección de imágenes. Sobre la superficie de los platos, un menú grotesco de componentes humanos condimenta este banquete canibalesco. El par de guantes de boxeo atrae la mirada y genera asociaciones con el lado oscuro y enfermizo de una sociedad que se debate entre egoísmos y apetencias individuales.

 

Informaciones complementaris del artista y su obra:

Raúl Tamayo Morilla Rodríguez nació en La Vega, República Dominicana, en 1972. Se recibió de Arquitecto en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el recinto Santiago de los Caballeros, en 1993; de profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de La Vega, en 1998; y luego hizo un postgrado en Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en 2001. En su trayectoria artística se ha caracterizado por explorar diferentes géneros, técnicas y materiales. Sus esculturas, pinturas e instalaciones son una muestra de búsquedas y constantes experimentaciones. Su sensibilidad por la problemática social, a la que acude constantemente, se convierte en fuente primaria, activa e independiente del recurso escogido para expresarse.

 
Bibliografía

Catálogo de obras 2008 / Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (22. : 2008 : Santiago de los Caballeros, República Dominicana) .--Santiago de los Caballeros : Centro León, 2008.-- 146 p : il
ISBN 978-9945-8666-0-5
Arte dominicano - Concursos Pintura dominicana - Concursos     Escultura dominicana - Concursos     Dibujos - Concursos     Artistas dominicanos   
Ubicación: Mediateca
Solicite el material por este código: RD/700.97293/C744c/2008

Así está la cosa : instalación y arte objeto en América Latina, julio 25 - octubre 20, 1997, Centro Cultural Arte Contemporáneo .--México : Centro Cultural Arte Contemporáneo, 1997.-- 95 p :il
ISBN 968-6191-55-0
Instalaciones (Arte) - América Latina     Arte latinoamericano - Siglo XX - Exposiciones
Ubicación: Mediateca
709.8/A832e